11 oct 2016

Seguridad, seguridad; ¿Qué podría yo hacer?

Hace unos días, el director general del FBI comunicaba en una conferencia que el mismo mantiene la cámara de su ordenador físicamente cubierta. Algo que ha sorprendido a los medios de comunicación siendo esto de todo lo que dijo aquello a lo que más relevancia mediática se le ha dado. Es algo que venimos viendo a menudo, incluso en una foto publicada de Mark Zuckerberg en su oficina podemos ver como tiene tapada con cinta la cámara y el micrófono de su Mac.
Y es que, aunque parezca algo lejano, todos los días se producen millones de intrusiones en equipos y sistemas de todo el mundo, y lo más destacado es que se puede hacer de manera sencilla. Si a esto le sumamos que toda la mayor parte de la información que manejamos deja un rastro casi imborrable en los grandes sistemas de rastreo de gobiernos y grandes corporaciones podemos decir que nuestra privacidad está muy por debajo de lo que nos imaginamos todos.
Además de tapar tu cámara y micrófono, si quieres estar un poco a salvo de ataques inmediatos, virus y software malicioso puedes seguir los siguientes consejos:
  • Si utilizas sistemas Windows o Android utiliza un ANTIVIRUS de calidad, tomate un par de horas para comparar y si puedes comprar uno en lugar de utilizar las versiones limitadas de prueba gratuitas mucho mejor. Vale la pena.
  • Mantén tu equipo ACTUALIZADO. Gran parte de las actualizaciones incorporan correcciones de seguridad, por tanto no lo dudes, sabemos que las actualizaciones van ralentizando el equipo, pero igualmente es más el beneficio que los inconvenientes.
  • FIREWALL activo. Comprueba que el firewall de tu sistema Windows está activo.
  • Utiliza una cuenta que no sea administrador. Normalmente la cuenta de usuario que utilizas en tu ordenador personal tiene permisos de administrador lo que permite que software malicioso se instale en tu equipo haciéndote preguntas con trampa cuando navegas por Internet. Si utilizas una cuenta sin permisos para instalar cualquier software que quiera instalarse tendrá que pedir permisos de administrador. Es muy fácil crear una cuenta de usuario sin todos los permisos y utilizarla en el día. Cuando necesites instalar algo solo has de escribir el usuario y la contraseña adecuados.
  • No sigas indicaciones de correos electrónicos de los que no conoces su procedencia o te parecen extraños en algún sentido. Una de las plagas más extendidas últimamente es el rasomware, normalmente a través de un correo falso te hacen llegar a la descarga de un fichero infectado con un software que cifra todos los ficheros de tu equipo y después te piden dinero para obtener la clave de desbloqueo. Lamentablemente si no pagas hay muy pocas opciones de volver a disponer de tus ficheros. 

Por supuesto la seguridad nunca está garantizada, pero si dejamos las puertas cerradas se lo ponemos un poco más difícil a los millones de intentos que circulan permanentemente por la red.

No hay comentarios: