13 mar 2015

Smartphones en el entorno corporativo, del BES al BYOD

Hace ya algunos años, cuando pocos imaginaban que los smartphones fueran a extenderse de la manera en que lo han hecho, Blackberry, una modesta compañía, ofrecía una excelente idea para convertir el teléfono PDA en un elemento de uso profesional seguro, controlado en caso de pérdida o robo, con acceso al entorno corporativo de comunicaciones y aplicaciones; todo ello de una manera sencilla e ingeniosa que hacia las delicias de cualquier ejecutivo dado y excelente experiencia de usuario.
 
Hoy, unos cuantos años después, con miles de millones de Smartphones rodando por el planeta y con compañías que ingresan miles de millones hasta perder la cuenta, algo tan sencillo e ingenioso como lo que creó Blackberry con sus terminales, su servidor BES y la famosa conexión móvil intranet que ofrecían los operadores, parece que sigue quedando en los suspiros y deseos de los artículos de las revistas. Existen soluciones, claro que hay soluciones, pero se trata de soluciones parciales, que dan cobertura a algunos de los problemas, pero no terminamos de ver una solución definitiva que esté presente en el entorno corporativo.
Obviamente la cuestión no es de capacidad, puede tratarse más bien de intereses, de hecho las grandes compañías que diseñan y programan sistemas operativos para smartphones se deben al uso personal de dichos dispositivos y es posible que el ámbito corporativo el beneficio económico sea mucho mejor si lo comparamos con la inversión que requiere.
Parece que Blackberry ha dejado un hueco en este rápido crecimiento,  que hasta ahora ni Google ni Apple han sabido ocupar. Microsoft está muy presente en el entorno corporativo y sus terminales Nokia con Windows podrían irrumpir con una solución, Veamos que ocurre, mientras tanto la información corporativa está en riesgo tan pronto como está presente en los terminales móviles de los empleados que los usan para todo.

No hay comentarios: