18 mar 2015

La llegada de las grandes tecnológicas al automóvil

www.meristation.com
Hace ya unos años, allá por 2011, los medios de comunicación de hacían eco de la noticia cuando Apple registró varias patentes para una batería de hidrogeno. Todas estas noticias enfocaban el asunto desde la perspectiva de baterías para móviles y por tanto se extendían en comentarios sobre las ventajas que supondría en los teléfonos móviles el uso de baterías con una capacidad, duración y tiempo de carga mucho mejores que las actuales baterías de litio.
 
Estos últimos días, está circulando la noticia que de  Apple está contratando ingenieros de empresas del automóvil, más que contratando está “quitándole”  los mejores ingenieros a empresas como A123 o Tesla con salarios hasta un 60% superiores y pagándoles hasta 250 mil dólares en el momento de la firma del contrato. Por no decir que hay indicios de que ha organizado todo un equipo de trabajo alrededor de este asunto.
 
Ahora sospecho que las baterías de hidrogeno que dieron que hablar no eran para los móviles, y además me temo que están a punto de caramelo.
 
Por otro lado, hace ya unos años Google trabajaba en su coche capaz de conducir por si mismo. Ahora es ya una realidad, sin que se haya extendido demasiado, es una realidad y poco a poco irá tomando protagonismo.
 
Esta situación de salto de la tecnología digital, me resulta muy similar, sin que sea comparable, a aquel momento en que los ordenadores con su procesamiento digital no eran capaces de reproducir música, algo que todavía quedaba a los dispositivos analógicos. Me resulta similar por que ahora estamos en un momento en que la tecnología digital y en este caso también eléctrica, comienzan a estar a punto de saltar al mundo del automóvil, donde hasta ahora han permanecido muchos de los paradigmas establecidos desde el principio y los mismos elementos clave, conductor y motor de combustible fósil.  
 
La irrupción de las grandes tecnológicas en el mundo del automóvil vaticina un gran cambio, sin duda en unos pocos años vamos a atender a una espectacular evolución en este mundo, estaremos atentos.

No hay comentarios: