16 dic 2010

Las “TUBERIAS CENSURADAS” de servicios IT

Censuradas porque en el contexto actual, cuando tenemos a la vista la votación de la ley de economía sostenible, en la cual se ha incluido una disposición adicional en la que se pretende atentar contra los derechos fundamentales de internet, y visto que por mucha protesta ciudadana que nos marquemos no vamos a ser capaces de parar esto a no ser que avancemos en organizar algo de un nivel no visto hasta ahora, como una manifestación multitudinaria, por supuesto cibernética, que paralice el país si es necesario, para que haya quien se de cuenta de lo que significa que la red no funcione en base al respeto de sus principios fundamentales. Esto es censura que en lugar de proteger las ideas protege los intereses económicos.

Seguiremos hablando de las TUBERIAS que nos proporcionarán acceso a los servicios IT de las organizaciones y particulares en un futuro próximo, casi frenéticamente cercano, tal y como avanzamos en el mundo de las tic en estos tiempos. No cabe duda, de que esta forma de recibir servicios, permite eliminar un conjunto de barreras de importantes con el fin de que cualquier empresa de cualquier tamaño y condición pueda disponer en un tiempo record de un conjunto avanzado de herramientas similares a las que puede disponer una gran compañía que ha invertido significativas sumas de dinero.

Si contextualizamos la situación e imaginamos que mañana queremos poner en marcha una empresa de la cual seremos el director general (por aquello de repartir bien), en estos tiempos a pocos se nos ocurriría desplegar una infraestructura compleja, llena de servidores que necesitan de soporte técnico y sobre los cuales instalar unas complejas aplicaciones parametrizadas por consultores cuando menos, ya que en la mayor parte de las ocasiones se nos ocurre reinventar todo tipo de modelos de gestión empresarial, de clientes, de empleados, que son estrictamente imprescindibles y suponen desarrollos complejos repletos de costes ocultos. Si yo tuviera que poner en marcha una empresa mañana y desplegar todas las herramientas necesarias para operar contrataría los servicios online, cloud computing, saas o como queramos llamarle de la siguiente manera:

Opción 1:
PC: Linux
Telefonía e Internet: Interoute
Correo: Google Gmail
Intranet: Google Sites
Ofimática: Google Apps ; OpenOffice
CRM: Salesforce.com
ERP: SAP On-demand
Gestión de Proyectos: OpenProj
Comunicaciones: Skype
Dispositivos Móviles: Android

Opción 2:
PC: Windows
Telefonía e Internet: Interoute
Correo: Exchange Online
Intranet: Sharepoint Online
Ofimática: Office Online - OpenOffice
CRM: MS CRM Online
ERP: MS Dynamics Axapta hosteado en un proveedor de servicios ya que no hay disponibilidad aún de manera directa desde Microsoft
Gestión de Proyectos: OpenProj
Comunicaciones: Microsoft Lync Online

Como veis todos los servicios están disponibles desde un navegador y las capacidades del PC local quedan únicamente para evitar el vértigo de no disponer de un disco donde guardar tus archivos. Como comenté en el post anterior, el Cr-48 es un PC de google con un Chrome OS, sistema operativo que hace poco más que conectar el pc a internet y poner en marcha un navegador…. E voila …..

En una próxima entrada haré una comparativa de los costes de cada una de estas dos opciones y por supuesto de una implantación tradicional.

No hay comentarios: