25 ene 2012

Único contrato laboral, ¿Y por qué no una sola modalidad de trabajador?

En los últimos días se esta debatiendo sobre la posibilidad de que la reforma laboral traiga consigo un único tipo de contrato para dar agilidad y flexibilidad al mercado laboral. Parece que de esta manera se puede conseguir que dicho mercado cambie su comportamiento y nos lleve al camino de la reducción del desempleo.

Desde mi ignorancia en estos temas, me planteo si seria igualmente posible simplificar las distintas modalidades que existen en lo que a tipos de empresa se refiere: autónomos, S.L.U., S.L., S.A., etc. Seguro que para muchos todo este mundo no tiene secretos, pero las calles están plagadas de gestorías que ayudan a poner en marcha empresas, porque resulta en extremo complicado para cualquiera de a pie dar este paso. También las administraciones públicas se afanan en crear servicios de ayuda, ventanillas únicas empresariales, teléfonos de apoyo al emprendedor, etc.

Parece tratarse de algo complicado en lo que a gestión se refiere y que además está plagado de desventajas para quien, por el contra a trabajar por cuenta ajena, decide dar el paso a ser un empresario. Tengo la sensación de que toda esta complejidad es un freno importante para muchos que con una buena idea en mente, alguna vez han pensado en ser sus propios jefes. Estoy convencido, de que si este país necesita flexibilidad laboral, no necesita menos, que la capacidad emprendedora renueve el ámbito empresarial.

¿POR QUE NO SE SIMPLIFICAN DEFINITIVAMENTE LOS TRAMITES Y LOS MODELOS POSIBLES DE EMPLEADOS POR CUENTA PROPIA? ¿POR QUÉ NO UN ÚNICO MODO DE SER TRABAJADOR, COTIZAR COMO CORRESPONDE Y TENER LOS MISMOS DERECHOS QUE CUALQUIER OTRO?

No hay comentarios: