Quienes hayáis trabajado en oficinas de compañías multinacionales
habréis podido comprobar como la insatisfacción, las quejas y comentarios
negativos sobre los servicios corporativos centrales son abundantes en lo
relativo a cualquier área. En mi caso que he estado en ambos lados, y más
concretamente en el ámbito de tecnologías de la información, he podido
comprobar como en las oficinas remotas se reciben numerosas peticiones de adaptaciones
que son inabordables en recursos para todos los casos presentes. Casi todo el
que gestiona servicios centrales opina que las oficinas remotas tienen algún tipo
de intolerancia alérgica a hacer las cosas del modo en que se han ideado.
Por otro lado en las oficinas remotas se acumulan igualmente
los comentarios negativos sobre la falta de capacidad de adaptación de las
herramientas centrales, la poca comprensión de las necesidades cuando se está de
cara al cliente final o la distancia que separa las soluciones de las
exigencias del mercado local.
Es una batalla abierta en gran parte de las organizaciones,
que obviamente no queda solo en comentarios que es lo que todos percibimos. La realidad
es que hay una gran pérdida de eficiencia operativa, a veces debido a
soluciones engendros en los que es
imposible distinguir donde termina el antebrazo y donde comienza la mano.
No existe un método para proveer de las herramientas adecuadas
en el nivel adecuado de especificidad desde los servicios corporativos, sin
embargo siguiendo unas sencillas recomendaciones el problema se minimiza
notablemente.
- Distingue bien cuál es el core de tu negocio desde el punto de vista corporativo.
- Analiza que servicios puedes ofrecer con la mejor calidad de manera horizontal.
- Crea equipos de trabajo donde personas que provengan de las oficinas remotas tomen parte de las decisiones.
- Pide ofertas para a adopción de tecnologías o despliegue de servicios a proveedores localizados en los países o regiones de tus oficinas remotas.
- Exige siempre tecnología interconectable siguiendo los estándares de mercado.
Evita los problemas, son mucho más sencillos de resolver así.
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