4 feb. 2015

Los grandes retos IT de 2015


Si buscamos en 2015 un año disruptivo en términos de innovación IT o grandes proyectos a destacar, seguro que no lo encontraremos. Más que un año de sobresaltos va a ser un año de continuidad y consolidación, con una tendencia positiva y de crecimiento va a permitir que el Cloud se consolide como modelo de prestación de servicios en casi todos los ámbitos de las necesidades IT de todas las compañías; cada vez son menos los que piensan en su propia infraestructura para poner en marcha servicios y cada vez son menos las reticencias a llevar todo a la nube. No obstante hay que seguir teniendo cuidado con las nubes, las hay de muchos tipos y la elección de proveedor ha de ser muy cuidadosa.

Bigdata se presenta como otro de los grandes caminos que abrirán muchas puertas, con un mundo cada vez más conectado y viviendo mucho más tiempo en la red, hay mucho conocimiento por explotar, hay un buen pastel a punto. En este ámbito va a haber una gran demanda de profesionales. No obstante creo que va a haber un cierto retroceso debido a una mayor cautela por parte de los usuarios finales para ceder información acerca de sus hábitos de consumo, navegación o dedicación del tiempo. A pesar de que las compras por internet van a continuar creciendo, cada vez más personas hacen uso de la navegación privada o buscan alternativas al omniobservador google.

Se venderán muchos relojes inteligentes y dispositivos de monitorización del deporte y el descanso. Será sin duda uno de los regalos estrella de la próxima navidad. 

La seguridad va a seguir siendo uno de los grandes temas que ocuparán los medios, más bien la inseguridad de los dispositivos móviles y su uso desenfrenado unido a los exhaustos presupuestos de IT durante los últimos años nos van a dar un noticiario plagado de ataques, robos de información e intrusiones. 

Se seguirá hablando más que haciendo en ámbitos como el internet de las cosas IoT y los dispositivos con pantallas flexibles, ”las gafas”,  las baterías de hidrogeno en los teléfonos y el acceso a internet en el coche con interface inteligente; veremos aquí tímidos avances que esperan un escenario favorable para dar el siguiente paso disruptivo que todavía se hará esperar. 


No hay comentarios: