6 jun 2014

Evento e-Leadership


El pasado 4 de junio, tuve la oportunidad de asistir a un evento organizado por el IE Business School y la Comisión Europea en el que el eje principal fue la necesidad de desarrollar el entramado educacional desde todas sus caras para conseguir cubrir la inmensa distancia que separa la oferta y la demanda de profesionales TIC en Europa, situación que se va a tornar muy crítica en los próximos años si no reaccionamos deprisa, llegando a poner en juego el crecimiento de la economía incluso.
Un conjunto de exposiciones cortas por parte de personas ilustres en el ámbito de las TIC, a destacar: Director de EuroCio, Director de Marketing de APMG Internacional, CIO de Telefónica, CIO de Maphre, Vicepresidenta de IDC, y un largo etcétera, complementado con mesas redondas donde cada uno analizó la situación desde su perspectiva y un buen entorno para hacer networking fueron los principales aspectos a destacar.
Aquí programa:
El mensaje exprimido:
-          Se estima que en Europa habrá en 2015 alrededor de 900.000 puestos de especialistas TIC sin cubrir.
-          CIOs de grandes compañías coinciden en el bajo nivel de educación tecnológica en los empleados de las compañías.
-          Las tendencias TIC que van a marcar los próximos años y donde se va a producir un avance notable son:
o   Cloud Computing
o   Social Media
o   Big Data
o   Internet of the Things 
-          La manera en que la información conforma el mundo ha cambiado, las empresas han cambiado, por cada puesto de trabajo que se destruye en otros sectores se crean 2,6 puestos nuevos en TIC.
La pregunta que no pude hacer: ¿En un escenario así, como es posible que la nueva ley de servicios profesionales, que se encuentra en estado de borrador, deje de reconocer como estudios oficiales las carreras universitarias de Ingeniería en Informática e Ingeniería Técnica en Informática?
La frase: El avance de una sociedad se basa en la innovación y hoy la innovación se basa principalmente en la tecnología.

No hay comentarios: