Cada vez más, conocemos las habilidades con las que han de
contar los diferentes roles o más bien las personas que ostentan roles y
puestos; esto permite a las empresas ser más competitivas sacándole el mayor
partido a sus recursos humanos. El perfil directivo, es uno de los perfiles más
descritos en todo tipo de tratados; para ser un buen directivo, se precisa
capacidad de gestión, visión estratégica, conocimientos de gestión económica de
empresas, buenos contactos, liderazgo, etc. Visto así, parece sencillo, al
entrar en detalles las cosas se complican un poco y se pone de manifiesto que
es preciso estar dotado de conocimientos, experiencia y habilidades para
desempeñar estas funciones de manera satisfactoria. Algo frecuente, es que nos
encontramos con directivos mediocres con limitada capacidad de gestionar sus
empresas adecuadamente en todas las dimensiones.
Centrándonos en la capacidad de liderar equipos, que desde
mi punto de vista es una de las características más importantes, es una de las
que menos abundan entre los directivos y es que no es nada fácil liderar
personas; además, parece cumplirse en principio de incompetencia de Peter lo
que resulta que hace que la mayoría de los directivos tengan facilidad para
hacer bien un trabajo, pero en cuanto la gestión de personas y liderazgo,
habilidad menos común en los niveles más bajos.
La mayor parte de los errores vienen de tomar una posición
distante de las personas que se gestionan, de adolecer de la empatía
suficiente, de ser más exigente con los demás que con uno mismo, de buscar
atajos para ejercer presión en los colaboradores, no escuchar en las
conversaciones y estar pensando en lo que uno quiere decir o en otros temas que
preocupan.
Para evitarlos, hay que empezar por escuchar atentamente a
las personas que conforman el equipo, dar respuestas comprometidas y honestas,
establecer directrices que desearías para ti mismo y a partir de aquí sin
perder este rumbo comenzar a desarrollar los conocimientos y habilidades que
cada uno considera más importantes en su entorno, para unos pueden ser los
aspectos económicos, para otros los de gestión de tiempos, la calidad de los
servicios, la gestión de expectativas, etc.
Sencillo ¿verdad?, prueba y verás los resultados.
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