13 may 2013

Habilidades del Directivo.


Cada vez más, conocemos las habilidades con las que han de contar los diferentes roles o más bien las personas que ostentan roles y puestos; esto permite a las empresas ser más competitivas sacándole el mayor partido a sus recursos humanos. El perfil directivo, es uno de los perfiles más descritos en todo tipo de tratados; para ser un buen directivo, se precisa capacidad de gestión, visión estratégica, conocimientos de gestión económica de empresas, buenos contactos, liderazgo, etc. Visto así, parece sencillo, al entrar en detalles las cosas se complican un poco y se pone de manifiesto que es preciso estar dotado de conocimientos, experiencia y habilidades para desempeñar estas funciones de manera satisfactoria. Algo frecuente, es que nos encontramos con directivos mediocres con limitada capacidad de gestionar sus empresas adecuadamente en todas las dimensiones.

Centrándonos en la capacidad de liderar equipos, que desde mi punto de vista es una de las características más importantes, es una de las que menos abundan entre los directivos y es que no es nada fácil liderar personas; además, parece cumplirse en principio de incompetencia de Peter lo que resulta que hace que la mayoría de los directivos tengan facilidad para hacer bien un trabajo, pero en cuanto la gestión de personas y liderazgo, habilidad menos común en los niveles más bajos.
La mayor parte de los errores vienen de tomar una posición distante de las personas que se gestionan, de adolecer de la empatía suficiente, de ser más exigente con los demás que con uno mismo, de buscar atajos para ejercer presión en los colaboradores, no escuchar en las conversaciones y estar pensando en lo que uno quiere decir o en otros temas que preocupan.
Para evitarlos, hay que empezar por escuchar atentamente a las personas que conforman el equipo, dar respuestas comprometidas y honestas, establecer directrices que desearías para ti mismo y a partir de aquí sin perder este rumbo comenzar a desarrollar los conocimientos y habilidades que cada uno considera más importantes en su entorno, para unos pueden ser los aspectos económicos, para otros los de gestión de tiempos, la calidad de los servicios, la gestión de expectativas, etc.

Sencillo ¿verdad?, prueba y verás los resultados.

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