3 feb 2011

PARO, TIC y LEGISLACIÓN

Ayer volvíamos a quedarnos helados con el brutal incremento de parados registrado en enero de 2011, dato que corrobora la continuidad de una tendencia que parece que no tiene fin, y que de seguir así no quiero pensar a donde nos lleva.

Recuerdo que hace algunos meses, se declaró el sector de las nuevas tecnologías como el posible salvador del batacazo sufrido por el sector de la construcción, y parecía que iba a producirse una explosión de desarrollo en este ámbito económico que permitiese paliar el incremento de las cifras de parados y que permitiese a España posicionarse entre los mercados TIC internacionales de mayor relevancia.

Ahora, una vez que va pasando el tiempo, se deja ver que solo fueron unas pocas palabras del presidente del gobierno y algún otro. Palabras que no han venido acompañadas de medidas que de verdad pudieran ayudar a potenciar este sector. En realidad, más bien al contrario, se han esforzado en molestar a quienes trabajamos con las TIC, por y para las TIC haciendo desviar la atención hacia temas como la ley Sinde o la ley de neutralidad de la red. Si quienes han de apostar ven que la propia mesa está haciendo trampas, a otra cosa mariposa. Así es como supongo se sienten la mayoría de los empresarios o emprendedores que en los últimos tiempos han pensado en hacer negocios usando la red.

Si echamos un vistazo y nos fijamos en las posibilidades de las TIC en España nos encontramos con:

- Un tejido empresarial poco competitivo donde es precisa la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la competitividad sobre todo internacional.
- Un crecimiento notable de la presencia de equipamientos tecnológicos en todos los ámbitos productivos, por lo que se ha de requerir mano de obra cualificada.
- Un boom en los proyectos de cloud computing, que han de marcar aún notables movimientos de organizaciones buscando ubicarse allí donde las condiciones sean más favorables.
- Un inminente cambio en la forma de comercializar contenidos a nivel internacional.

Todo eso, debería haber despertado a alguien, claro supongo que son temas complicados para muchos de nuestros ministros, y deberían pensar en cómo tomar medidas que hagan de España un escenario que ofrezca ventajas sobre otros países, que atraiga actividad TIC, que genere puestos de trabajo y que nos permita aprovechar oportunidades para un futuro en el que el empleo no se comporte como al agua en una cesta.

No hay comentarios: