17 sept. 2014

Identidad digital



- Soy responsable, integro, serio, honesto, sereno, veraz. 
Soy real, yo soy real….. - se diria a si mismo pinocho - 
- Hola, soy alendarkioo1988, no puedo decirte ahora mi edad, todo depende de la tuya, ni mi verdadero nombre, solo soy un nick en la red.

Si intentas subir a un avión utilizando la identidad alendarkioo1988, no llegas ni a sacar los billetes, a pesar de que estas allí, te pueden ver y tocar, nadie necesita saber tu identidad para controlarte o para transportarte. Sin embargo, en la red este nombre puede ser suficiente hacer cientos de actividades, compras, escribir opiniones, enviar correos electrónicos, acceder a redes sociales donde establecer una relación con miles de personas, incluido niñ@s y a partir de ahí a saber*.
¿De verdad alguien piensa que la posibilidad de usar identidades falsas o ficticias es la mejor solución para garantizar la intimidad?. Hay opiniones que hablan del control y la igualdad, pero ¿de verdad alguien piensa que todo lo que se ofrece gratis en la red no está mayoritariamente destinado a la composición de perfiles digitales de cada individuo?, ¿hay todavía quien cree que nadie hace nada cuando buscas una dieta de adelgazamiento o ropa de un determinado estilo o cuando algún tema de salud te preocupa y tratas de averiguar de qué puede tratarse?.
En la red hay monstruosas bases de datos almacenando y procesando todo lo que hacemos, con esa información podrían hacer una biografía de todos y cada uno de nosotros mismos que se nos pondrían los pelos de punta; pero eso si, todo al límite de la ley, sin poner nombre y apellidos, sin ponerlos, que no quiere decirse que no los tengan.
La falta de capacidad de las administraciones y autoridades ha hecho que le hayan dado la espalda a este tema, o cuando han dado algún paso adelante ha sido solo por acción de algún lobby que presionaba. No tengo duda que si se regulase el acceso a la red con una identidad real, obviamente de manera proporcionada, no necesitas tu D.N.I. para mirar el  escaparate de un sexshop. Pero  si escribes un correo habría de ser de manera identificada, si escribes una opinión  sobre alguien o algo debería ser identificándote o si accedes a redes sociales, chats o páginas de contactos sería buena idea que cada cual sea responsable, honesto, veraz…..

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin duda, buen artículo.

La suplantación de identidad es un problema y grave.

Afortunadamente muchas plataformas te ofrecen el "certificado" de que una persona es quien dice ser.

Este tipo de medidas, son imprescindibles para evitar el fraude.

Paradójicamente, firmaré este comentario como anónimo, porque tampoco aporta nada mi identidad en este caso ;-)

Grande Basi!!