A lo largo de los últimos años, han sido numerosas las críticas y quejas por parte de los profesionales de las tecnologías de la información en el mundo empresarial acerca de su participación y cercanía a las estrategias corporativas. Poco a poco el papel del CIO ha ido perfilándose como el encaminador de la amplia oferta tecnológica hacia las necesidades de las compañías y a la vez que las TI se han hecho con un espacio y han dejado constancia de su importancia para el éxito del negocio, el papel de CIO ha tomado relevancia y se ha consolidado.
Sin duda este es un proceso que aún está lejos de estar maduro, si bien es cierto que ya está tomando cierto asiento en el entorno empresarial sobre todo de la gran empresa. La reciente publicación de CIO España, pone en la cresta este ROL que muchos ostentamos y otros odiamos y amamos a la vez. Un ROL cargado de responsabilidades y problemas y que te puede hacer volar o caer de un instante a otro. Pensando sobre como un CIO puede, conociendo bien una compañía, dinamizar y ayudar a subir a la espiral de la remodelación a una empresa entera, aparece la deficiencia de esta figura en las pequeñas y medianas empresas, que, cada vez más, para competir han de dotarse de infraestructura y herramientas tecnológicas que den un respaldo solido a su negocio. La hasta ahora figura del consultor, no abarca en sí mismo el abanico completo de necesidades tecnológicas de una compañía y así se pone de manifiesto la necesidad de la figura de CIO en cualquier empresa de cualquier tamaño.
Imagine una pequeña empresa que no tiene tamaño y estructura para disponer de un CIO a tiempo completo, pero ha de disponer de la experiencia y el conocimiento necesario para hacer que su entorno tecnológico esté alineado con su estrategia. Que sus aplicaciones cumplan con su cometido, que su infraestructura este optimizada en costes sin penalizar el rendimiento, que el outsourcing no ponga en peligro el core del negocio. Un CIO está capacitado para tener esta visión de 360º. Imagine que puede disponer de un CIO en su organización con una dedicación adaptada a sus necesidades.
Así surge la el concepto de CIOaaS. Una visión completa para garantizar que su tecnología empresarial mira en el mismo sentido y dirección que su estrategia adaptada a sus posibilidades y necesidades.
Comentarios sobre Tecnologías de Información y Organización Empresarial. Por Basilio Barbero.
1 may 2009
CIOaaS. Los servicios del CIO como servicio.
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2 comentarios:
Curiosamente, el viernes 22 de octubre de 2010, he recibido un folleto donde una empresa llamada PROSS, presenta una solución de mercado dirigida a la pequeña y mediana empresa, con un enfoque idéntico al descrito en la entrada del blog de Basilio Barbero.
Cabe comentar que la idea está bien explicada y convenientemente abordada; a pesar de que tengo la sensación de que le falta esa chispa que la haría llegar a despertar el interés inmediato.
Es curioso como las ideas confluyen en el tiempo, dudo mucho que la persona que ha puesto en marcha esta idea de negocio haya visitado este blog, es incluso probable que ya tuviese la idea desde hace mucho más tiempo. Ahora solo falta ver si el mercado es lo sufrientemente maduro como para darle a este servicio una buena acogida.
Seguiremos comentando a medida que tengamos noticias.
mited.es ha hecho su puesta en marcha con éxito.
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