25 ene 2012

Único contrato laboral, ¿Y por qué no una sola modalidad de trabajador?

En los últimos días se esta debatiendo sobre la posibilidad de que la reforma laboral traiga consigo un único tipo de contrato para dar agilidad y flexibilidad al mercado laboral. Parece que de esta manera se puede conseguir que dicho mercado cambie su comportamiento y nos lleve al camino de la reducción del desempleo.

Desde mi ignorancia en estos temas, me planteo si seria igualmente posible simplificar las distintas modalidades que existen en lo que a tipos de empresa se refiere: autónomos, S.L.U., S.L., S.A., etc. Seguro que para muchos todo este mundo no tiene secretos, pero las calles están plagadas de gestorías que ayudan a poner en marcha empresas, porque resulta en extremo complicado para cualquiera de a pie dar este paso. También las administraciones públicas se afanan en crear servicios de ayuda, ventanillas únicas empresariales, teléfonos de apoyo al emprendedor, etc.

Parece tratarse de algo complicado en lo que a gestión se refiere y que además está plagado de desventajas para quien, por el contra a trabajar por cuenta ajena, decide dar el paso a ser un empresario. Tengo la sensación de que toda esta complejidad es un freno importante para muchos que con una buena idea en mente, alguna vez han pensado en ser sus propios jefes. Estoy convencido, de que si este país necesita flexibilidad laboral, no necesita menos, que la capacidad emprendedora renueve el ámbito empresarial.

¿POR QUE NO SE SIMPLIFICAN DEFINITIVAMENTE LOS TRAMITES Y LOS MODELOS POSIBLES DE EMPLEADOS POR CUENTA PROPIA? ¿POR QUÉ NO UN ÚNICO MODO DE SER TRABAJADOR, COTIZAR COMO CORRESPONDE Y TENER LOS MISMOS DERECHOS QUE CUALQUIER OTRO?

17 ene 2012

Monetizando LinkedIn















Hace unos días, recibí un correo por parte de LinkedIn en el que se ofrecía una suscripción Premium gratuita por un mes; hasta aquí todo bien, lo curioso sobrevino cuando leí lo que ofrecían:

InMail: Contact anyone on LinkedIn without an introduction - response guaranteed!**

Expanded Profile Views: See expanded profiles of everyone on LinkedIn, even people outside of your network.

Who's Viewed My Profile: See the full list, learn how they found you, and more.

Me resultan sorprendentes los dos primeros puntos, en primer lugar porque tengo la sensación de que están rompiendo las reglas implícitas de la red social, donde normalmente cada persona decide con quien compartir sus datos, en segundo lugar porque creo que pone de manifiesto una falta de capacidad para generar ideas y parecen haberse impacientado por monetizar la red social profesional por excelencia. Más aún cuando las posibilidades para monetizar LinkedIn son numerosas yo diría que muy numerosas.

Para llevar a cabo esta tarea y tratar de alcanzar el objetivo de manera satisfactoria, es preciso comenzar por analizar el escenario, sus actores y que busca cada uno en este escenario. Yo veo tres grandes grupos:

  • Quien busca proporcionar su perfil profesional con la promesa de ser encontrados por un alguien que busque su perfil y pague adecuadamente.
  • Personas que buscan mantener una red de contactos para dar valor a sus campañas o acciones comerciales pensando en aportar un elemento facilitador a sus relaciones con otros miembros de la red social.
  • Empresas que buscan promocionarse entre todo tipo de personas y que en un momento dado pueden encontrar talento en la red profesional.

Así, de manera sencilla y simplificada estos pueden ser los principales actores y sus objetivos y así, de igual manera, las que siguen pueden ser algunas ideas para monetizar la red profesional por excelencia:

  1. Establecer un número máximo de contactos en la versión gratis, para tener más contactos en tu red es preciso pasar a modo Premium o un pago único. El número de contactos en que se establece el límite ha de ser convenientemente estudiado. (Pagan los miembros que deseen tener una red de contactos extensa)
  2. Permitir a las personas que lo deseen postularse como visibles para las empresas, de manera que puedan recibir ofertas de empleo de estas, pero también su perfil pueda ser visto por la empresa en cuestión. (Pagan las empresas que deseen ver los CV de los que buscan empleo)
  3. Montar una base de referencias, de manera que las empresas pueden hablar de sus productos y los miembros de la red pueden opinar sobre su experiencia en concreto con los productos de la empresa, haciendo valoraciones, comentarios, etc. Esto puede convertirse en una red de referencias comerciales con un alto valor para aquellas empresas que basan su estrategia en productos o servicios de calidad. (Pagan las empresas cuyos productos desean promocionar, los miembros que opinan serán vistos como expertos en estos productos y su perfil toma valor).
  4. Igualmente se puede montar una base de conocimientos alrededor de los grandes ámbitos de conocimientos y experiencias empresariales, haciendo que los miembros puedan participar con su conocimiento y experiencias y ser valorados, de manera que prevalezcan las mejores aportaciones, quien aporta y es bien valorado puede ver todas las aportaciones quien no colabora ha de pagar por ver todos los post. (Pagan los miembros y las empresas que deseen ver todos los post relacionados con un tema, en versión gratis solo se ven una parte de los post).

Estas son algunas de las muchas ideas que podrían ponerse en marcha para monetizar esta extensa y popular red social; estoy dispuesto a ofrecer estas y otras muchas ideas.

6 ene 2012

La evolución de los Tablets

A menudo, cada vez con más frecuencia, me hago ciertas preguntas: ¿están evolucionando los tablets hacia netbooks?, ¿sería posible trabajar con Android o IOS en un equipo portátil o incluso un sobremesa?.

Cada vez más me hago estas preguntas, por que cada vez más me encuentro con tablets a las que se les acoplan elementos de hardware propios de sus hermanos mayores, teclados, bien con conexión directa, o por bluetooth, incluso encontramos sofisticadas fundas con el mismo ya incorporado. También se les acoplan conectores de todo tipo, ethernet, lectores de memorias, salidas VGA y HDMI, etc. Recientemente me he encontrado ante un tablet ASUS con una apariencia muy llamativa, que tenia un teclado conectado y el conjunto no dista mucho en apariencia de un netbook, y que por separado el tablet no le tiene envidia al más pintado. Entre sus características, una RAM de 1GB y procesador de 1Ghz, un disco de estado solido de 32GB, una pantalla de 10", batería para 8 horas, 2 cámaras, Wifi, Bluetooth, etc y todo ello sin ruidosos ventiladores, es desde luego mas que suficiente para hacer cualquier tarea sin que la mayoría de nosotros echase nada en falta.

Teniendo en cuenta además, en frenético crecimiento en lo que aplicaciones se refiere tanto para Android como para IOS y en menor medida aunque también de manera significativa para los sistemas de Blackberry y Microsoft, es razonable pensar que se está desarrollando un conjunto de fabricantes, desarrolladores, complementos que se adaptan muy bien a los requerimientos de los nuevos tiempos, basados en la movilidad, el bajo coste de las aplicaciones, la versatilidad de los dispositivos.

Me pregunto, cuantos nos hemos preguntado si sería posible sustituir el portátil por el tablet. Y me pregunto también cuantas veces se preguntan las grandes compañías de software para pc's si el ecosistema de los tablets no dará el salto al escritorio, como lo dio de los smartphones a los tablets.

2 ene 2012

La Gestión de Proyectos de TI

Es habitual pensar en la gestión de proyectos como una tarea basada en el manejo y revisión diaria de los detalles representados en un diagrama de Gantt, tratando de que las tareas se lleven a cabo en los tiempos y con los recursos estimados. En realidad, para algunos proyectos no hay mucho más que hacer, sin embargo, en la mayoría de ellos, la incertidumbre acecha en todo momento y a menudo este es el caso de los proyectos de Tecnología de Información.

La posibilidad de que un proyecto TI finalice de manera satisfactoria pasa por llevar a cabo un exhaustivo control de muchos más factores de los que a priori se tiende a pensar.

Todo ha de comenzar por la participación en la oferta, el gestor del proyecto ha de participar de manera activa en la oferta y en las fases previas de acercamiento al cliente. Antes de que un proyecto comience ya se han decidido muchos de los aspectos que van a marcar la relación entre el cliente y el proveedor así como las expectativas que el cliente tiene del proyecto.

Hemos de tener muy en cuenta el entorno en el que se va a desarrollar el proyecto, el contexto social, cultural, legal y económico donde se lleva a cabo y como condiciona este a los agentes que van a participar de una u otra manera: clientes, proveedores, administración pública, miembros del equipo de trabajo.

Es preciso analizar con detalle el contexto tecnológico en el que vamos a trabajar, la tecnología que conforma la infraestructura y los sistemas sobre los que vamos a trabajar y el ecosistema donde se va a implantar el proyecto final; y cuando digo con detalle, me refiero a todos los detalles, proveedores, versiones, proyectos pasados con sus consiguientes resultados y opiniones, usuarios finales del proyecto.

Igualmente es muy importante conocer todos los detalles acerca de la organización del equipo de TI del cliente, quien y como se conforma dicho equipo, como trabajan, quien toma las decisiones importantes, quien es un facilitador de información clave, que estándares o metodologías usan para su tecnología, etc.

A partir de aquí, toca seleccionar adecuadamente a nuestro equipo, es importante seleccionar bien a todos los perfiles que participarán en el proyecto y si no se pueden elegir, al menos hay que preparar adecuadamente a las personas acerca de lo que se van a encontrar y que se espera de ellos.

En este punto es muy importante afianzar los detalles de alcance del proyecto, repasando con el cliente, y siempre que se pueda en presencia de las personas más importantes del equipo el alcance pactado en la oferta, los detalles del plan de trabajo a cumplir y el calendario de reuniones y entregables si los hubiere.

Con esto, y algunos otros detalles que el medio no da para extender, podemos comenzar con el trabajo, haciendo un buen seguimiento sobre nuestro Gantt, motivando adecuadamente a nuestros recursos y manejando con mucha cautela las expectativas del cliente.

Recuerda que se estima que más de un 60% de los proyectos no finaliza de manera satisfactoria. Hagamos lo posible por cambiar esto, en realidad no es tan complicado.