15 jun 2012

La burbuja de la RED


Hay varios factores determinantes que apuntan a que estamos ante una nueva burbuja, en este caso no me atrevería a decir que se trata de internet, sino más bien de la RED. La RED se ha convertido en el principal medio para comunicarnos, acceder a servicios ofrecidos por todo tipo de empresas: viajes, seguros, restaurantes, bancos, aplicaciones empresariales, etc, etc; casi tengo más problemas para encontrar servicios que no se prestan en la RED que para enumerar cientos de ellos.

Lo que me hace pensar que estamos ante una burbuja son sucesos destacados que ponen de manifiesto que estos subiendo por la escalera de crecimiento sin pasar por todos los peldaños, y esto me recuerda mucho a como la economía española ha avanzado los últimos años antes de esta crisis, que no hace más que mostrar un agujero detrás de otro en todos los frentes.

Hace unos días se hablaba de una posible burbuja 2.0 con la salida a bolsa de Facebook y todos los avatares, saliendo a bolsa a un precio de $38 en mayo y menos de un mes después el precio ronda los $28, mucho se ha hablado del valor de esta compañía, que en el momento de salir a bolsa estaba valorada en alrededor de 16.000 millones de dólares.  Si analizas un poco la información relativa a sus empleados, activos, gastos, inversiones, clientes, etc, pronto comienzas a sospechar que puede haber mucho gas en este globo.

Otro de los hechos que me han hecho reflexionar en esta línea, es la noticia relativa a Flame, un malware capaz de grabar conversaciones, tomar imágenes de la cámara, captar los caracteres escritos en el teclado y muchas más cosas, hasta 20megas de “bicho” que pueden dar para convertir tu ordenador en casi cualquier cosa. Lo que sorprende no es que este bicho haya estado por la RED infectando miles de ordenadores, lo que sorprende, es que ha estado varios meses extendiéndose sin que nadie se percatase de ello. Visto esto, a nadie que conozca el mundo de la tecnología informática de cerca, le sorprendería levantarse una mañana con la noticia de que toda la red esta caída y que gran parte de los grandes sistemas del mundo han quedado indisponibles. La pregunta es ¿podemos permitirnos vivir un día sin nada de esto? Seguramente la respuesta de la mayoría sea: “sí por supuesto, muchos domingos no me pongo delante de un ordenador”, pero realmente ¿podría funcionar el servicio médico? ¿Y las empresas de logística de alimentos? y cuántos miles de servicios más; ¿y si retorcemos la pregunta y resulta que se extiende a una semana en lugar de un día?. Seguro estoy de que nos encontraríamos ante un grave problema, y ¿puede pasar?.

Deberíamos afianzar un poquito más los pasos, aquellos que en España se dieron en la escalera del crecimiento económico nos han llevado a una cruda crisis que va a estar a punto de poner al borde del precipicio la estabilidad social, si pasos mal dados en el crecimiento de la dependencia de la RED nos llevan a un punto en el que se produzca un desmoronamiento por algún motivo, no quiero ni imaginarme en que se convertiría el mundo durante un buen tiempo….

23 may 2012

Simplificando



Hace ya años, cuando era un niño, le oí a mi profesor ese dicho de “lo bueno si breve, dos veces bueno”.  Después de muchos usos en situaciones donde, como se suele decir, venia al pelo, en estos días identifico hacer uso de la simplicidad y la brevedad como uno de esas herramientas necesarias para apalancar y poder mover la gran losa de la crisis.

Durante años, ha existido una tendencia a crear largos informes, a elaborar complejos planes de trabajo para abordar tareas, a incorporar más y más funcionalidades a todos los aparatos que nos rodean, como si de cantidad se tratase, sin tener en cuenta el valor aportado. Un buen día, aparece un teléfono con dos botones y se convierte en el aparato más deseado y vendido, me refiero, como no al famoso Iphone.

Tengo la convicción de que son momentos donde debe primar la simplicidad en lo que hacemos, utilizar permanentemente la regla del 80-20, no perder de vista la relación coste/valor y tratar de darle a todo lo que hacemos una dosis de excelencia e ingenio.

Uno de los aspectos más destacados y que me dan mucho que pensar, es la simplicidad en los trámites administrativos, sobre todo los que se refieren al ámbito empresarial. Todos tenemos claro que gran parte de las oportunidades de que disponemos en nuestro país, pasan por la creación de muchas nuevas y pequeñas empresas. Estas serán capaces de dejar atrás el lastre de una legislación extremadamente proteccionista, serán capaces de adaptarse con rapidez, de innovar, de generar un porfolio de productos y servicios competitivos en los mercados globales y como no, de generar empleo y riqueza. Día a día, me relaciono con personas que tienen interesantes ideas que podrían derivar en la creación de una empresa para desarrollarlas y comercializarlas, sin embargo, su cara lo dice todo cuando se lo planteas: un camino largo e incierto. Y yo añadiría obstaculizado, obstaculizado por una administración descoordinada que exige contar con especialistas, llamados gestorías para abordar el problema. UN SOLO PAPEL, así de sencillo debería de ser, este objetivo tendrían que anotárselo los responsables de las administraciones publicas. Un solo papel y algún conjunto más de medidas REALES, que permitan al emprendedor resbalar hacia adelante en el ya de por si complicado camino de la empresa.

Tal vez así consigamos atajar en el camino que nos queda por recorrer en lo que podemos denominar nuestra “deuda productiva”.

11 may 2012

El valor del TALENTO

Reflexionando una vez más sobre la necesidad de incrementar la productividad como única medida para ponerle freno al descenso que esta crisis esta provocando en nuestra capacidad económica tanto a nivel país como a nivel empresa o familia. Vuelvo a encontrarme con un pilar básico. En algunos otros post, este camino me llevó a los procesos, a la organización empresarial, a las zonas de confort, etc. Ahora el camino me lleva al pilar del talento. El talento concebido de esa manera que últimamente está tan de moda en las empresas y en los departamentos de recursos humanos. Ese concepto de talento que yo resumiría como el resultado de añadir a una persona inteligente y bien formada una actitud positiva, humilde, conciliadora y diligente. Seguro que alguien pensará que son muchas más cosas, y si lo son, pero desde mi punto de vista si somos capaces de identificar en un proceso de selección o de evaluación, estas características, probablemente estemos incluyendo y gestionando el talento en la organización.

Ayer en una interesantísima conferencia de Luis Fernando Álvarez-Gascón, tuve la ocasión de comprobar que el talento es un pilar indispensable para el éxito, se puede gestionar y los resultados de hacerlo son rápidamente percibidos, marcando la diferencia entre empresas que se adaptan rápidamente avanzando hacia el éxito o aquellas que fracasan ante el primer escalón de la dificultad.


Como digo no es complicado identificar el talento y gestionarlo, tan solo hay que incluir unas sencillas pautas en el proceso de selección y darle un toque al proceso de evaluación continua en las organizaciones; sin embargo, los resultados derivados de hacerlo, sobre todo en las pequeñas empresas, son muy notables. 

30 mar 2012

Reflexiones sobre la huelga y la reforma laboral

Ayer por la tarde, de vuelta a casa, fui pensando en ciertos aspectos relativos a la huelga y la reforma laboral que ha sido el disparador de la misma. Al margen de cualquier idea política o sindical, tiendo a poner en contexto únicamente aspectos que como ciudadano, me atañen, preocupan e invitan a reflexionar.

En primer lugar, me llama la atención como los que secundan la huelga apelan a disfrutar de los mismos derechos que ellos están limitando a todos aquellos que deciden acudir a sus puestos de trabajo, coaccionando, atacando puntos clave como el trasporte, obligando bajo amenazas a cerrar establecimientos, etc. Todo esto hace que muchas personas no trabajen por miedo, por problemas y en muchos casos se tomen el día como vacaciones para evitar la incomodidad derivada o situaciones desagradables. Y todos estos casos se tienen a computar como seguidores de la huelga, en fin, curioso cuando menos.

En cuanto a los motivos que fomentaron la convocatoria, como trabajador me parecen razones adecuadas, al fin y al cabo de manera objetiva se ha llevado a cabo un recorte importante en los derechos de los trabajadores que se traduce automáticamente en ventajas para los empresarios. Ahora falta por ver si estas ventajas van a generar realmente facilidades para aquellos que necesitan contratar generando así empleo y aportando flexibilidad o la realidad es que otorga posibilidades para aquellos que con picaresca tienden a beneficiarse a costa de los demás por encima de todo. En cualquier caso, esto está por ver y yo particularmente no tengo mucha confianza que los verdaderos problemas del mercado laboral español se solventen con medidas tan poco contundentes.

Otra idea que se me vino a la cabeza, al tratar de tomar un poco de distancia sobre el tema, vino a ser el como esta ley puede ayudar a enriquecer el entramado empresarial y el correspondiente mercado de trabajo asociado. Siempre he pensado que las leyes proteccionistas, a pesar de que son necesarias en determinados entornos, tienden a generar demasiadas zonas de confort o más bien de conformidad; me explico. Desde el punto de vista de los trabajadores, estos tienden a darle mucho valor a las indemnizaciones que la empresa en que trabajan debería pagarles en caso de despido y eso a menudo hace que situaciones de descontento por parte del trabajador no se salden con una salida voluntaria; esta situación, alargándose en el tiempo, da lugar a empleados mediocres que han desperdiciado mucho tiempo quejándose y sin desarrollar su talento; por otro lado, las empresas han perdido capacidad de introducir cambios en el ámbito donde su empleado descontento desarrolla el trabajo. Desde el punto de vista de la empresa, si despedir es caro y hay muchas leyes que lo complican, se convierte en un trauma que se trata de evitar a toda costa y se absorben los costes vaporosos de no contar con los recursos adecuados que permitieran adaptarse a los nuevos requerimientos de los mercados. De esta manera veo, como una situación regida por leyes proteccionistas tiende a arrastrar la competitividad y el talento a valores bajos, hacia el terreno de lo pobre.

Bueno, como siempre, hay más que decir, pero no todo hace falta decirlo.

25 ene 2012

Único contrato laboral, ¿Y por qué no una sola modalidad de trabajador?

En los últimos días se esta debatiendo sobre la posibilidad de que la reforma laboral traiga consigo un único tipo de contrato para dar agilidad y flexibilidad al mercado laboral. Parece que de esta manera se puede conseguir que dicho mercado cambie su comportamiento y nos lleve al camino de la reducción del desempleo.

Desde mi ignorancia en estos temas, me planteo si seria igualmente posible simplificar las distintas modalidades que existen en lo que a tipos de empresa se refiere: autónomos, S.L.U., S.L., S.A., etc. Seguro que para muchos todo este mundo no tiene secretos, pero las calles están plagadas de gestorías que ayudan a poner en marcha empresas, porque resulta en extremo complicado para cualquiera de a pie dar este paso. También las administraciones públicas se afanan en crear servicios de ayuda, ventanillas únicas empresariales, teléfonos de apoyo al emprendedor, etc.

Parece tratarse de algo complicado en lo que a gestión se refiere y que además está plagado de desventajas para quien, por el contra a trabajar por cuenta ajena, decide dar el paso a ser un empresario. Tengo la sensación de que toda esta complejidad es un freno importante para muchos que con una buena idea en mente, alguna vez han pensado en ser sus propios jefes. Estoy convencido, de que si este país necesita flexibilidad laboral, no necesita menos, que la capacidad emprendedora renueve el ámbito empresarial.

¿POR QUE NO SE SIMPLIFICAN DEFINITIVAMENTE LOS TRAMITES Y LOS MODELOS POSIBLES DE EMPLEADOS POR CUENTA PROPIA? ¿POR QUÉ NO UN ÚNICO MODO DE SER TRABAJADOR, COTIZAR COMO CORRESPONDE Y TENER LOS MISMOS DERECHOS QUE CUALQUIER OTRO?

17 ene 2012

Monetizando LinkedIn















Hace unos días, recibí un correo por parte de LinkedIn en el que se ofrecía una suscripción Premium gratuita por un mes; hasta aquí todo bien, lo curioso sobrevino cuando leí lo que ofrecían:

InMail: Contact anyone on LinkedIn without an introduction - response guaranteed!**

Expanded Profile Views: See expanded profiles of everyone on LinkedIn, even people outside of your network.

Who's Viewed My Profile: See the full list, learn how they found you, and more.

Me resultan sorprendentes los dos primeros puntos, en primer lugar porque tengo la sensación de que están rompiendo las reglas implícitas de la red social, donde normalmente cada persona decide con quien compartir sus datos, en segundo lugar porque creo que pone de manifiesto una falta de capacidad para generar ideas y parecen haberse impacientado por monetizar la red social profesional por excelencia. Más aún cuando las posibilidades para monetizar LinkedIn son numerosas yo diría que muy numerosas.

Para llevar a cabo esta tarea y tratar de alcanzar el objetivo de manera satisfactoria, es preciso comenzar por analizar el escenario, sus actores y que busca cada uno en este escenario. Yo veo tres grandes grupos:

  • Quien busca proporcionar su perfil profesional con la promesa de ser encontrados por un alguien que busque su perfil y pague adecuadamente.
  • Personas que buscan mantener una red de contactos para dar valor a sus campañas o acciones comerciales pensando en aportar un elemento facilitador a sus relaciones con otros miembros de la red social.
  • Empresas que buscan promocionarse entre todo tipo de personas y que en un momento dado pueden encontrar talento en la red profesional.

Así, de manera sencilla y simplificada estos pueden ser los principales actores y sus objetivos y así, de igual manera, las que siguen pueden ser algunas ideas para monetizar la red profesional por excelencia:

  1. Establecer un número máximo de contactos en la versión gratis, para tener más contactos en tu red es preciso pasar a modo Premium o un pago único. El número de contactos en que se establece el límite ha de ser convenientemente estudiado. (Pagan los miembros que deseen tener una red de contactos extensa)
  2. Permitir a las personas que lo deseen postularse como visibles para las empresas, de manera que puedan recibir ofertas de empleo de estas, pero también su perfil pueda ser visto por la empresa en cuestión. (Pagan las empresas que deseen ver los CV de los que buscan empleo)
  3. Montar una base de referencias, de manera que las empresas pueden hablar de sus productos y los miembros de la red pueden opinar sobre su experiencia en concreto con los productos de la empresa, haciendo valoraciones, comentarios, etc. Esto puede convertirse en una red de referencias comerciales con un alto valor para aquellas empresas que basan su estrategia en productos o servicios de calidad. (Pagan las empresas cuyos productos desean promocionar, los miembros que opinan serán vistos como expertos en estos productos y su perfil toma valor).
  4. Igualmente se puede montar una base de conocimientos alrededor de los grandes ámbitos de conocimientos y experiencias empresariales, haciendo que los miembros puedan participar con su conocimiento y experiencias y ser valorados, de manera que prevalezcan las mejores aportaciones, quien aporta y es bien valorado puede ver todas las aportaciones quien no colabora ha de pagar por ver todos los post. (Pagan los miembros y las empresas que deseen ver todos los post relacionados con un tema, en versión gratis solo se ven una parte de los post).

Estas son algunas de las muchas ideas que podrían ponerse en marcha para monetizar esta extensa y popular red social; estoy dispuesto a ofrecer estas y otras muchas ideas.

6 ene 2012

La evolución de los Tablets

A menudo, cada vez con más frecuencia, me hago ciertas preguntas: ¿están evolucionando los tablets hacia netbooks?, ¿sería posible trabajar con Android o IOS en un equipo portátil o incluso un sobremesa?.

Cada vez más me hago estas preguntas, por que cada vez más me encuentro con tablets a las que se les acoplan elementos de hardware propios de sus hermanos mayores, teclados, bien con conexión directa, o por bluetooth, incluso encontramos sofisticadas fundas con el mismo ya incorporado. También se les acoplan conectores de todo tipo, ethernet, lectores de memorias, salidas VGA y HDMI, etc. Recientemente me he encontrado ante un tablet ASUS con una apariencia muy llamativa, que tenia un teclado conectado y el conjunto no dista mucho en apariencia de un netbook, y que por separado el tablet no le tiene envidia al más pintado. Entre sus características, una RAM de 1GB y procesador de 1Ghz, un disco de estado solido de 32GB, una pantalla de 10", batería para 8 horas, 2 cámaras, Wifi, Bluetooth, etc y todo ello sin ruidosos ventiladores, es desde luego mas que suficiente para hacer cualquier tarea sin que la mayoría de nosotros echase nada en falta.

Teniendo en cuenta además, en frenético crecimiento en lo que aplicaciones se refiere tanto para Android como para IOS y en menor medida aunque también de manera significativa para los sistemas de Blackberry y Microsoft, es razonable pensar que se está desarrollando un conjunto de fabricantes, desarrolladores, complementos que se adaptan muy bien a los requerimientos de los nuevos tiempos, basados en la movilidad, el bajo coste de las aplicaciones, la versatilidad de los dispositivos.

Me pregunto, cuantos nos hemos preguntado si sería posible sustituir el portátil por el tablet. Y me pregunto también cuantas veces se preguntan las grandes compañías de software para pc's si el ecosistema de los tablets no dará el salto al escritorio, como lo dio de los smartphones a los tablets.

2 ene 2012

La Gestión de Proyectos de TI

Es habitual pensar en la gestión de proyectos como una tarea basada en el manejo y revisión diaria de los detalles representados en un diagrama de Gantt, tratando de que las tareas se lleven a cabo en los tiempos y con los recursos estimados. En realidad, para algunos proyectos no hay mucho más que hacer, sin embargo, en la mayoría de ellos, la incertidumbre acecha en todo momento y a menudo este es el caso de los proyectos de Tecnología de Información.

La posibilidad de que un proyecto TI finalice de manera satisfactoria pasa por llevar a cabo un exhaustivo control de muchos más factores de los que a priori se tiende a pensar.

Todo ha de comenzar por la participación en la oferta, el gestor del proyecto ha de participar de manera activa en la oferta y en las fases previas de acercamiento al cliente. Antes de que un proyecto comience ya se han decidido muchos de los aspectos que van a marcar la relación entre el cliente y el proveedor así como las expectativas que el cliente tiene del proyecto.

Hemos de tener muy en cuenta el entorno en el que se va a desarrollar el proyecto, el contexto social, cultural, legal y económico donde se lleva a cabo y como condiciona este a los agentes que van a participar de una u otra manera: clientes, proveedores, administración pública, miembros del equipo de trabajo.

Es preciso analizar con detalle el contexto tecnológico en el que vamos a trabajar, la tecnología que conforma la infraestructura y los sistemas sobre los que vamos a trabajar y el ecosistema donde se va a implantar el proyecto final; y cuando digo con detalle, me refiero a todos los detalles, proveedores, versiones, proyectos pasados con sus consiguientes resultados y opiniones, usuarios finales del proyecto.

Igualmente es muy importante conocer todos los detalles acerca de la organización del equipo de TI del cliente, quien y como se conforma dicho equipo, como trabajan, quien toma las decisiones importantes, quien es un facilitador de información clave, que estándares o metodologías usan para su tecnología, etc.

A partir de aquí, toca seleccionar adecuadamente a nuestro equipo, es importante seleccionar bien a todos los perfiles que participarán en el proyecto y si no se pueden elegir, al menos hay que preparar adecuadamente a las personas acerca de lo que se van a encontrar y que se espera de ellos.

En este punto es muy importante afianzar los detalles de alcance del proyecto, repasando con el cliente, y siempre que se pueda en presencia de las personas más importantes del equipo el alcance pactado en la oferta, los detalles del plan de trabajo a cumplir y el calendario de reuniones y entregables si los hubiere.

Con esto, y algunos otros detalles que el medio no da para extender, podemos comenzar con el trabajo, haciendo un buen seguimiento sobre nuestro Gantt, motivando adecuadamente a nuestros recursos y manejando con mucha cautela las expectativas del cliente.

Recuerda que se estima que más de un 60% de los proyectos no finaliza de manera satisfactoria. Hagamos lo posible por cambiar esto, en realidad no es tan complicado.