27 ene 2011

¿El fin de la ERA Microsoft?

Si hasta hace algún tiempo Microsoft nos había tenido acostumbrados a una frenética carrera por cambiar de sistema operativo, de office y todas sus versiones de productos tanto personales como empresariales, para poder estar a la última antes que el vecino, parece que el parón sobrevenido por el poco éxito más que justificado de Vista, ha dejado un hueco que ha permitido al resto de fabricantes consolidar una posición muy interesante.
En este tiempo y hasta que Windows 7 ha vuelto a ganarse la confianza de que valía la pena actualizar los sistemas Microsoft, otros se han posicionado muy bien, haciendo que, en gran parte, en las herramientas de uso diario ha dejado de estar presente Microsoft.

Haciendo un breve repaso nos encontramos con:

- Un Ubuntu que se instala, configura y gestiona todo el Hardware de la mayoría de los PC’s sin pedirle nada al usuario, de manera que el más inexperto puede ponerse a trabajar sin apenas hacer nada.

- Apple, que por un lado ha potenciado su línea de portátiles convirtiéndolos en un referente y por otro la llegada de la Mac Store le ha dado un impulso importante a su línea de ventas.

- La explosión de los dispositivos SmartPhone y Tablet, una vez más de la mano de Apple con su Ipad y su Iphone con sistema operativo IOS y sus miles de aplicaciones de la Store. La llegada de un magnifico Android gratis para los fabricantes, con total compatibilidad de hardware e igualmente con miles de aplicaciones.

- El uso cada vez más intenso de Google Apps, sobrevenido por la gran ventaja de acceder a tus archivos de manera compartida y libre de problemas de incompatibilidad de versiones y con la misma interfaz independientemente del dispositivo.

Con todo esto, la conclusión es inmediata, millones de usuarios utilizan dispositivos y equipamiento informático que no cuenta con software de Microsoft; si a esto le sumamos la poca flexibilidad que tiene el gigante de Redmond para cambiar su estrategia y su política de ventas, enraizada en millones de revendedores, partners, modelos de licenciamiento, etc. Todo hace pensar que se avecina una caída de la relevancia de Microsoft.

2 comentarios:

Usher web dijo...

Antes que nada decir que uso Linux desde hace años... el último Windows que usé es el XP. Empecé con Ubuntu y concuerdo plenamente con el autor del artículo acerca de lo idóneo como alternativa para el usuario windowsero medio (el que no quiere complicarse la vida y busca algo que funcione fácil y a la primera).

Sin embargo, como todos saben aquí hay otros Linux. En concreto, desde hace más de un año, mi sistema operativo lo llevo en una memoria USB de 2Gb y se llama PuppyLinux. Si no lo habéis probado os lo recomiendo... es genial la sensación de llevar "tu escritorio" en una memoria USB y ejecutarlo en el PC que quieras sin más cambios (ya sabéis la facilidad del kernel de Linux para usar códecs genéricos plug&play). Hay una distro "bonita" de PuppyLinux (Macpup.org), por si alguno se anima... se la recomiendo.

Sin embargo..... no concuerdo con el autor del artículo cuando sugiere la decaída de Microsoft como solución de escritorio. Desafortunadamente, la inmensa mayoría de usuarios de PC seguirán y siguen usando la versión de Windows que sea sin ni siquiera probar o dar oportunidad a otras opciones!

Pero amigos, si el colmo es que por mucho que enseño Ubuntu a decenas de gente a mi alrededor desde hace años (en algún pase de una película en casa, con proyector, al hacerles alguna tarea, etc... es decir, muchas veces incluso para hacer cosas o trabajar con dispositivos para los cuales su windows no les da solución!) y NADIE me ha pedido que le instale Ubuntu. ¿Cómo es eso?

Al contrario, mi propia mujer SE NIEGA A USAR NINGUNA FORMA DE LINUX. De verdad... yo flipo. Es decir, CONTINUAMENTE se me anda quejando de problemas de virus, por poner un ejemplo cotidiano, mas sin embargo mira hacia otro lado cuando le sugiero que se pase YA a Ubuntu. De hecho, le instalé una partición con Ubuntu... y NUNCA ARRANCA CON ELLA, ni siquiera para lo multimedia (tema en el que tiene a menudo problemas en windows).

Además que como sabéis, Linux permite mayor personalización del escritorio, por ser un entorno libre.... y eso les encanta a las mujeres. Pues, no... ni aún con esas. Yo creo que al fin es tozudería o yo que sé... ya no entiendo nada.

Por favor, iluminadme ;)
Un saludote!
SERGI

Anónimo dijo...

Sergi. Respondo a tu comentario con mi impresión.

Mi impresión es que aún Microsoft es y seguirá siendo por años el líder en el sistema operativo de escritorio, pero cada vez más gente usa Linux, y lo que es más importante, cada vez menos gente tiene la necesidad de pagar un producto caro cuando hay alternativas. Es un proceso lento, pero constante, como se limpia el vino de su poso, decantación y paciencia.